Jueza Beryl rechazo demanda contra el Departamento de Estado que interpuso al expresidente Alejandro Toledo

Toledo exigía que la justicia norteamericana declarase la inconstitucionalidad de la decisión del Gobierno y emitiera una medida cautelar que prohíba la repatriación, así como la eventual revocación de la libertad bajo fianza de exmandatario.

La resolución a la que accedió La República, la magistrada sostiene que Toledo Manrique “no ha demostrado una probabilidad de éxito en cuanto al fondo” de su recurso en el que alega una infracción a la Quinta Enmienda.

La jueza Beryl A. Howell, de la Corte del distrito de Columbia (Estados Unidos), rechazó la demanda contra el Departamento de Estado que interpuso el expresidente Alejandro Toledo con la que el exmandatario pretendía dilatar su extradición a Perú, así como su eventual detención por autoridades norteamericanas, señaló.

Por tal manera, en la resolución a la que accedió La República, la magistrada sostiene que Toledo Manrique “no ha demostrado una probabilidad de éxito en cuanto al fondo” de su recurso en el que alega una infracción a la Quinta Enmienda. Lo cual, la demanda, planteada el 7 de marzo, es el tercer recurso del exmandatario para intentar frenar su inminente entrega al Perú, dónde será juzgado por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias por el Caso Interoceánica.

Finalmente, el exmandatario denunciaba una supuesta “falta de garantías procesales” por parte del Departamento de Estado ya que esta entidad no habría revelado «las bases no clasificadas de su decisión» ni habría brindado “la oportunidad de rebatir esas bases en un intercambio de opiniones completo y justo», indico.