Juez Concepción Carhuancho mantiene su cargo en el caso Cócteles

La Sala Penal Nacional resolvió los pedidos de recusaciones presentados por la defensa de Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa.

Richard Concepción Carhuancho es juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. Foto: Andina

El Poder Judicial declaró infundadas las recusaciones presentadas por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Vicente Silva Checa, contra el juez Richard Concepción Carhuancho. Con ello el magistrado continuará a cargo de la investigación preparatoria que se les sigue a ambos personajes por el presunto delito de lavado de activos.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, presidida por el juez César Sahuanay, rechazó la solicitud de los abogados de los investigados por los aportes recibidos para el financiamiento de la campaña presidencial de Fujimori en el 2011, la cual tenía como propósito alejar del caso cócteles al magistrado Concepción Carhuancho porque “existían dudas sobre la imparcialidad del juez”.

La abogada de Fujimori Higuchi, Giulliana Loza, formuló el pedido el pasado 21 de octubre, cuando se iniciaron las audiencias, y argumentó  que había una presunta evidencia de un “copia y pega” del requerimiento fiscal, realizado por José Domingo Pérez, a la resolución judicial de detención preliminar que emitió el 31 de octubre contra Keiko Fujimori.

De otro lado, Silva Checa, refirió que el magistrado no contrastó la postura de la fiscalía ni los elementos de convicción presentados y que el juez solamente reprodujo el requerimiento fiscal por lo que violentó el deber de neutralidad.

Como se recuerda, Concepción aceptó el pedido del fiscal José Pérez Gómez y ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular así como del presunto asesor en la sombra de la organización criminal que se gestó dentro del partido político naranja, según la tesis fiscal.

A.A.M.