A poco de empezar los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Pilar Jáuregui tiene muchas ganas de vestir la camiseta peruana en tierras asiáticas. La paralímpica de 33 años participará en la categoría WH2 femenino individual. Competirá en la fase de grupos el 1 de setiembre en el Estadio Nacional de Yoyogi.
Cabe resaltar que Pilar se sumó a la delegación peruana que asistirán a los Juegos después de recibir la ficha de clasificación por parte de la Federación Mundial de Bádminton. En una entrevista con un medio local, dejó en claro que luchará por una medalla y dejar el nombre del Perú en todo lo alto.
“Me encuentro emocionada, por mí ya quisiera debutar en mis primeros Juegos Paralímpicos y la primera vez también que estará el parabádminton. Tengo mucha emoción y energía”, dijo Jáuregui.
Asimismo, comentó que llegar a un podio no es nada fácil. “Son complicadas las posibilidades de llegar al podio, pero la verdad es que nada es fácil. Todavía no sé mi cuadro. El 26 de agosto será el sorteo de las rivales, pero conozco a casi todas, algunas más fuertes, otras más accesibles y a algunas les he ganado. Por lo pronto lo importante será pasar de grupo, después ir luchando para avanzar a cuartos, semis y pelear las medallas”, sostuvo la promesa peruana en Tokio.
Pilar Jáuregui nació con luxación de cadera congénita bilateral, pero a partir de los 10 años empezó a usar bastón, muletas y finalmente utilizó una silla de ruedas. Ella empezó en el mundo deportivo con el tenis de campo, luego el baloncesto en silla de ruedas, pero el bádminton terminó llevándose su cariño por completo.
Fue reconocida como la mejor para deportista del 2018 por el Comité Paralímpico de Las Américas. Además, fue ganadora de la medalla de oro en parabádminton en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Fruto de su esfuerzo cuenta con el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte (IPD).