Tras una agobiante carrera, Gladys Tejeda ganó la medalla de oro en la maratón femenina 42K de los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras cruzar la meta con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 54 segundos, imponiendo un nuevo récord que había alcanzado hace cuatro años en Toronto, en donde también obtuvo la medalla de oro, pero lamentablemente se la arrebataron.
El grupo que conformaban las participantes de la maratón femenina se mantuvo junto hasta completar la hora de trayecto, fue ahí donde Gladys Tejeda comenzó a despuntarse y mantener una distancia de más de 360 metros. Y aunque la norteamericana Bethany Sachtleben, estuvo pinzándole los talones, Tejeda nunca bajó el ritmo y se mantuvo firme hasta el final.
«Esta es mi revancha, porque la primera vez me la quitaron de manera injusta. Todo este año tuve una preparación muy fuerte, aquí como en el extranjero y esta medalla es para todos ustedes, para mi pueblo», declaró Gladys Tejeda.
En la maratón de Toronto del 2015 Gladys Tejeda obtuvo también la medalla de oro, con un tiempo de 2:33:03, pero lamentablemente, dos semanas después la Organización Deportiva Panamericana le quitó la medalla por una prueba de antidoping, pues se le encontró un diurético en su organismo que había ingerido por una infección en los riñones. Y cuatro años después, demostró su fortaleza ganando esta revancha.
L.A.C.