Con la finalidad de apresurar los juicios en el caso Lava Jato, Club de la Construcción, Cuellos Blancos del Puerto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableció agrupar la competencia de los jueces de la Corte Superior Nacional de Justicia Pena. Así lo manifestó César Sahuanay Calsín, presidente de esta corte especializada.
La Corte Penal Nacional se formó con la agrupación de los subsistemas especializados anticorrupción y de la Sala Penal Nacional. Ellos trataban caos de narcotráfico, terrorismo, violación de derechos humanos y bandas criminales. Sahuanay mencionó que cada juez ha conservado su especialidad y competencia hasta el momento, aunque esta división ha ocasionado problemas, ya que algunos jueces tienen muchos casos, mientras que otros apenas poseen pocos.
Hoy en día, todos los magistrados observarán todos los casos, pero cada uno respetará su actual conocimiento en cada uno de ellos. Esto quiere decir que los jueces incrementan sus competencias, pero los casos no cambian de letrado para mantener el principio del juez predeterminado.
F.P.M.