Un video difundido en redes sociales ha generado gran preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, luego de que presuntos integrantes de la organización criminal «Los Michis» amenazaran de muerte a dos jueces del distrito judicial Puente Piedra – Ventanilla.
En el material audiovisual, los delincuentes aparecen fuertemente armados y rodeados de municiones y explosivos. A través del video, acusan a los magistrados de no haber cumplido con un supuesto acuerdo económico para liberar a miembros de su organización, actualmente detenidos. “No hagan que derrame sangre su familia”, advierten los sujetos mientras mencionan los nombres de los jueces involucrados.
Los jueces amenazados son Frank La Torre Velásquez y Daniel Augusto Cango Mendiola, a quienes los criminales identifican como responsables de no ejecutar la liberación de los internos apodados “Gordo Daniel” y “Loco Frank”, considerados piezas clave dentro de la estructura delictiva de Los Michis. “Mi hermanito, el Gordo Daniel, Loco Frank. Todos tienen que estar en la calle. Esperamos este fin de mes. Están advertidos. Los Michis nunca mueren”, expresa uno de los delincuentes.
Frente a la amenaza, el Poder Judicial emitió un comunicado oficial el pasado 3 de mayo, confirmando que ha tomado conocimiento del video y que se han activado los protocolos de seguridad para proteger a los jueces afectados. Asimismo, los magistrados negaron cualquier vínculo con actos de corrupción y expresaron su disposición a colaborar con las investigaciones correspondientes.
La Policía Nacional del Perú también se ha pronunciado, reiterando su compromiso en la lucha contra el crimen organizado e instando a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo. Para ello, han puesto a disposición los números de WhatsApp 964 605 570 y 942 479 506, así como las comisarías de la jurisdicción.
