Las parlamentarias Heidy Juárez y Magaly Ruiz, no fueron suspendidas 120 días de sus funciones como recomendaban los informes presentados en su contra.
Tras el blindaje de la Comisión de Ética del Congreso a las congresistas Heidy Juárez de Podemos Perú (PP) y Magaly Ruiz de Alianza para el Progreso (APP), acusadas de presunto recorte de sueldo a sus extrabajadores, el excongresista Juan Sheput, señaló que en el Parlamento existe complicidad y una corrupción generalizada.
“Hay una especie de complicidad y corrupción generalizada que se está desarrollando en estos momentos en el Parlamento”, dijo Sheput. “El presidente del Congreso tranquilamente podría exigir a la Comisión de Ética que actúe, ¿en nombre de qué? De la institucionalidad. El presidente del Congreso está callado, porque en la práctica también es cómplice de esta situación”, agregó.
Asimismo, Sheput no descartó que el silencio de muchos parlamentarios sobre esta situación sea síntoma de la existencia de más congresistas involucrados.
Como se recuerda, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó modificar la sanción propuesta inicialmente contra Heidy Juárez, por el caso ‘mocha sueldos’. En lugar de una suspensión de 120 días, decidieron optar por una amonestación por escrito. De igual forma, aprobaron modificar la propuesta de suspender 120 días a la congresista Magaly Ruíz a solo imponer una multa de 30 días.