Juan Santiváñez viaja a EE.UU mientras enfrenta investigación por abuso de autoridad y tráfico de influencias

Apenas 10 días después de ser removido por el Congreso, el exministro del Interior partió a EE. UU. de vacaciones con su familia.

El exministro del Interior optó por unas vacaciones en EE. UU. con su familia. Foto: composición.


El exministro del Interior, Juan José Santiváñez, se encuentra en Estados Unidos desde el pasado sábado 29 de marzo, mientras enfrenta investigaciones por parte de la Fiscalía, según consta en su registro migratorio al que accedió La República. Su salida del país ocurrió poco después de que el juez Juan Carlos Checkley desestimara el pedido del Ministerio Público para impedirle viajar al extranjero.

A solo 10 días de haber sido censurado por el Congreso debido a la creciente inseguridad ciudadana, La República logró comunicarse con Santiváñez, quien afirmó que su viaje respondía a motivos personales. «No tengo nada que comentar. Simplemente, estoy de vacaciones con mi familia y regreso el 10 de abril. Gracias», declaró.

Como es de conocimiento público, la Fiscalía mantiene en la mira al exministro debido a las investigaciones en su contra. Una de ellas está relacionada con el presunto delito de abuso de autoridad, basado en audios en los que, según la investigación, Santiváñez le habría solicitado al capitán Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, que tomará acciones contra el periodista Marco Sifuentes, conductor del programa La Encerrona.

El segundo caso que enfrenta el exministro está vinculado a un posible delito de tráfico de influencias. Según la hipótesis fiscal, habría gestionado un soborno de 20.000 dólares con el fin de influir en decisiones del Tribunal Constitucional para beneficiar a sus clientes.