El expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, acusó hoy, 2 de noviembre, a la constructora brasileña de haber actuado con cálculo acerca de la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú en relación al caso Odebrecht tras un pedido de la compañía.
“Yo no creo que una empresa, que se ha determinado delincuencial, actúe de buena fe. Ellos simplemente todos sus pasos lo han calculado para ver cómo defienden sus activos y cómo logran niveles de impunidad. Las cosas están medidas y con cálculos. Se definen estrategias y se miden tiempo”, declaró para Exitosa.
Asimismo, mostró su preocupación por el trato de colaboración que firmó la empresa con la Fiscalía peruana en el año 2018, en la cual los términos de esta suscripción no han sido públicos.
“Es sumamente delicado porque no puedes poner y apuntar tu estrategia solo en la data de información sostenida y declarada allá en Brasil y sujetada al hecho de que no puedes utilizarla para sustentar tu caso, justo en el momento donde están desarrollando la última etapa de la acusación”, señaló.
El organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con nuestro país hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, de acuerdo a un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.