Juan Carlos Lizarzaburu es suspendido 30 días por el Congreso tras comentarios sexistas

Sanción original solicitaba 120 días de suspensión y el recorte de sueldo.


Fuerza Popular suspendió a Juan Carlos Lizarzaburu tras ser grabado haciendo comentarios machistas sobre Patricia Juárez, sin darse cuenta de que el micrófono seguía encendido. Al principio, defendió sus palabras diciendo que eran parte de una conversación privada con un colega y un asesor parlamentario. En sus palabras “Al día siguiente a la filtración, fue un día muy difícil para mí. Fui abordado por la prensa cuando ingresaba al pleno del Congreso y me encontraba pensando únicamente en conversar con mi colega aludida para expresarle nuevamente y de manera personal las disculpas por lo sucedido; por lo que la afirmación de que estaba conversando con otro congresista y un asesor fue un lapsus” mostrándose arrepentido por lo sucedido previo a su suspensión de la bancada naranja.

El 29 de enero, la comisión de Ética aprobó el informe contra Lizarzaburu. Además de la suspensión del congresista, se sugiere aplicar un descuento en su salario. Lizarzaburu solicitó que se aplazara el debate del informe debido a problemas de salud. En respuesta, el 4 de septiembre, la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, informó que, de manera excepcional, la discusión se reprogramaría para el miércoles 18 de septiembre.

Este miércoles18, el Pleno del Congreso decidió suspender al parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu por un mes sin salario, obteniendo 77 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, a pesar de que la Comisión de Ética había recomendado una sanción de 120 días, en el pleno se interpusieron cuatro recursos para evitarla. Esta medida responde a los comentarios sexistas que Lizarzaburu dirigió hacia su colega Patricia Juárez en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el año anterior.