Juan Carlos Girón: un artista que convierte la chatarra en piezas de arte

Juan Carlos Girón utiliza como materiales desde fierros hasta rodajes, cosas que encuentra y recicla, con el fin de contribuir con el medio ambiente.

Foto: Andina

El artista Juan Carlos Girón (55) ha encontrado en su pasión la manera de generarse nuevos ingresos. Los materiales utilizados por Juan Carlos, van desde fierros hasta rodajes, cosas que encuentra y recicla con el fin de contribuir con el medio ambiente.

Girón es de Piura, pero el lugar elegido para presentar su colección de obras de arte es Chiclayo, en la región de Lambayeque. Él tiende una manta sobre el suelo y va colocando en ella una por una sus creaciones, donde las personas que transitan por la explanada del Banco de la Nación pueden apreciar su obra.

«Actualmente radico en Trujillo, donde empecé a confeccionar una motocicleta en miniatura utilizando dos rodajes en un taller de soldadura. A raíz de este trabajo un amigo me motivó a seguir con este arte; me di cuenta de que tenía el talento de darle vida a los fierros para convertirlos en obra de arte», comentó.

Además, compartió que ya ha implementado su colección con nuevas presentaciones, cuenta con carros, motos, instrumentos musicales y animales. «He ido innovando con la confección de un Terminator en miniatura, una guitarra eléctrica, armas, un dragón, entre otras piezas», detalló.

En ocasiones, cuando ve necesario, compra chatarra por kilos a las cuales busca darles forma. A pesar de nunca haber pisado una escuela de Bellas Artes, este autodidacta artista, sabes soldar y unir piezas dándoles vida propia. «Para confeccionar el Terminator en miniatura me demoré cuatro días».

El artista piurano no necesita ni de fotos o moldes como guía. «Son creaciones propias e inclusive hago participar a mi familia, a la que le pido que me indique si está bonita la pieza y le voy aumentando más detalles a fin de que quede mejor».

Lamentablemente, las autoridades locales donde él se presenta no da apoyo ni respaldo a artistas que como él, viven de esto. El hace un llamado para que colaboren en favor de su arte. Sin embargo, él no se detiene y ya planea invertir nuevamente con el dinero que recibe de parte de los ciudadanos durante sus exhibiciones.

«Para ir de ciudad en ciudad me cobran cifras elevadas por el gran peso de las piezas de arte que traslado. En las próximas semanas haré un receso, para empezar a confeccionar un Depredador y un Alien de dos metros», compartiò Juan Carlos.

K.V.P.