José Williams: “Es un tópico que ya tiene proyectado construirse hace diez años”

En conferencia de prensa, el presidente del Congreso dijo que no contar con "un centro de esa naturaleza es más bien una falta".

El presidente del Congreso, José Williams, defendió la próxima construcción de un tópico en el Poder Legislativo. (Foto: Andina).

La actual Mesa Directiva del Congreso aprobó, el pasado 9 de enero, la construcción de un nuevo centro médico para el Parlamento, con el fin de brindar atención a los legisladores y a un promedio de 3 000 trabajadores del Palacio Legislativo.

En consecuencia, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que no se trata de un policlínico, sino de un nuevo tópico que reemplazará al actual espacio que está ubicado en el sótano del Parlamento sobre un área menor a 70 metros cuadrados.

Williams indicó que, al encontrarse en el sótano, el tópico está expuesto a los estragos de eventuales sismos o terremotos, por lo que se optó que la nueva infraestructura se sitúe en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en la parte posterior del Congreso.

“En un desastre natural [el tópico] podría caer y no servir a los trabajadores. No es un tópico para congresistas, es un tópico para trabajadores y cerca de 400 ciudadanos que ingresan al Congreso durante cada día”, defendió.

Defiende instalación

Williams negó que el nuevo tópico tenga una extensión de 170 metros, como se afirma en el reportaje de Cuarto Poder, pues explicó que, de acuerdo con los puntos técnicos del proyecto, la nueva instalación tendrá entre 110 a 115 metros de espacio.

“Ese tópico que se está haciendo tiene los tres consultorios más un pequeño ambiente para el psicólogo, que es obligatorio y por ley. Lo estamos trayendo [al psicológico] de otro edificio y colocándolo en ese lugar. La ley 29783 [de seguridad] obliga a tener una instalación de más de 100 metros. La que teníamos abajo tiene 70 metros y fue recorrida por quienes hicieron el artículo [reportaje]”, comentó.

En ese sentido, el titular de la Mesa Directiva defendió la instalación de un nuevo tópico al comentar que hace poco un trabajador del Congreso sufrió un “ataque al corazón”. Por ello, dijo que no contar con un espacio de salud adecuado “es más bien una falta”.

“Hace dos años falleció una asesora del [congresista] Virgilio Acuña y hace pocos meses un trabajador tuvo un ataque al corazón. No tener un centro de esa naturaleza es más bien una falta. Entiende el Congreso que el sistema de seguridad en el Perú no es bueno y que existen postas que están pesimamente tratadas”, precisó.