El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, se refirió a Pedro Castillo y su posible pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ser restituido como presidente y sostuvo que el exmandatario está en su derecho, pero que también tiene la responsabilidad de responder lo que hizo en su gobierno.
«Pedro Catillo está ejerciendo su derecho de defensa y su derecho de acción ante los órganos correspondientes. Así como ejerce sus derechos, tiene la responsabilidad de responder por aquellas cosas que haya cometido», indicó.
De igual forma, con respecto a la formalización de la investigación preparatoria por parte de la Fiscalía contra Castillo Terrones, manifestó que se debe “entender” el ritmo de trabajo del Ministerio Público para los procesos que se llevarán a cabo.
En otro momento, resaltó que presidentes de otros países de la región opinan sobre la coyuntura de nuestro país y dijo que «el Perú resuelve sus problemas a la interna, es un tema que no compete”, pues se debe respetar los procesos de cada país e invocó a que los mandatarios de otros países “guarden la forma”.
CIDH
Pedro Castillo, por medio del exministro Walter Ayala, pidió hoy, martes 21, su liberación y la reposición inmediata en la presidencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La noticia fue dada por el extitular de Defensa y defensor legal de Castillo Terrones, Walter Ayala, a través de su cuenta oficial de Twitter donde indicó que la medida optada es por la demora del Poder Judicial.