José Ragas habla acerca de la situación del Perú este 2023

"“La imagen del Perú ha experimentado un deterioro constante en el último año” comentó el historiador en una entrevista para La República."

José Ragas afirmó que este Gobierno no tiene vocación de diálogo (Fuente: La República).

El historiador de la Universidad Católica de Chile, José Ragas, habló acerca de la situación peruana bajo la presidencia de Dina Boluarte. En la entrevista para La República, comentó sobre varios temas, entre los cuales se encuentra la recesión económica, la falta de aprobación del gobierno, entre otros.

Según Ragas, la baja popularidad de la presidenta -que cuenta con tan solo 9% de aprobación- se debe a diferentes factores: la inestabilidad económica, el aumento de la inseguridad ciudadana, la represión en las marchas y, sobre todo, el deterioro del Estado de derecho. “Boluarte no ha servido de contrapeso a los intentos del Congreso por capturar las instituciones del país, como los organismos electorales o la Junta Nacional de Justicia”, mencionó.

Además, la falta de representatividad del Congreso con la población a mediano plazo significará una mayor distancia entre los ciudadanos y los poderes del Estado. El historiador menciona que el hartazgo de la población es notable y que inició con las acciones de represión hace un año, que rompieron cualquier comunicación entre el Ejecutivo y la población, dejando a una ciudadanía que no confía en su Gobierno. Esto se ve reflejado en que solo el 5% de los peruanos aprueba el actual Congreso. Asimismo, Ragas destaca el hecho que Dina Boluarte solo da discursos en espacios controlados por las fuerzas del orden y que no puede moverse libremente en espacios abiertos.

“Esto es un síntoma más de que el Gobierno no tiene legitimidad.”, indicó.

Finalmente, respecto al desacato de la sentencia de la Corte IDH con respecto al caso Fujimori, menciona que la imagen del Perú ha experimentado un deterioro constante en el último año.

“Esto explica por qué la presidenta hizo tantos viajes al exterior para tratar de balancear esta imagen negativa; pero eso solo ahondó en una mayor recepción adversa que tenía el país porque los viajes de la presidenta demostraron que no está insertada en una comunidad internacional”, señaló.