José Mojica Marins: Icono del cine de horror brasileño falleció a los 83 años

El director fue un referente del cine de bajo presupuesto en Brasil y Estados Unidos. Murió de una bronconeumonía que lo mantuvo postrado en cama.

Mojica tuvo una trayectoria fílmica de más de 40 años. Foto: Milenio

José Mojica Marins, figura clave del cine B en Brasil, falleció ayer de bronconeumonía, según informó su hija Liz Marins para el medio Folha de S.Paulo. El cineasta y guionista era conocido por su alter ego Coffin Joe en Estados Unidos, quien vestía uniforme negro, sombrero de copa, capa y largas uñas, en la trilogía de películas de horror Coffin Joe.

El realizador cinematográfico en el papel del sepultero Coffin Joe, entregó un personaje muy excéntrico y demencial que levantó una pasión por ese cine de bajo presupuesto.

El cineasta brasileño saltó a la fama en 1964 por la cinta A medianoche me llevaré tu alma, y cerró la historia del sepulturero con dos películas más Esta noche poseeré tu cadáver y Encarnación del mal.

Mojica tuvo una trayectoria fílmica de más de 40 años, en la cual dirigió, escribió y hasta protagonizó 50 películas. Asimismo, por sus prolíficas actuaciones inclinadas más a ese cine de bajo presupuesto es que se ganó el apodo del Freddy Krueger Brasileño.

Sobre José Mojica Marins

Nació en Sao Paulo el 13 de marzo de 1936. Su primera interacción con el mundo de la cinematografía, fue gracias a su empleo como gerente en una sala de cine. La película Cinema Paradiso fue una de las que más influyeron en su decisión de integrarse a ese mundo de historias fantásticas.

Según José Mojica, cintas como El chico de Charles Chaplin o El fantasma de la Ópera de Lon Chaney,le insertaron a la fantasía como parte de su rutina.

En su adolescencia dirigió junto a sus amigos 15 películas sin discriminar género alguno. Más tarde perfeccionaría su estilo en contar historias desgarradoras. Durante esta etapa tuvo muchos intentos fallidos en lograr un proyecto oficial. Sin embargo, logró realizar el proyecto fílmico sobre un western brasileño de nombre A sina do Aventureiro.

Su máximo logro fue con la trilogía de películas de terror con el personaje Coffin Joe. Su cinta despertó cierta simpatía en el público por su surrealismo, que lo comparó con las películas de Luis Buñuel.

C.M.D.M.