José Luna, legislador de Podemos Perú, fue consultado por los cuestionamientos a las adquisiciones en el Congreso de la República, tales como alfombras y el alquiler de estacionamientos privados y señaló que hechos similares suceden en entidades del Poder Ejecutivo.
“Veo gastos excesivos acá en el Congreso, pero también en las empresas del Estado, Petroperú y los organismos reguladores. Por eso, en este año, estamos coordinando con el MEF para que esos ingresos de multas por sanciones a las empresas privadas que se quedan ellos para sus gastos personales ingresen al tesoro público y se distribuya”, señaló el congresista.
De igual forma, Luna sostuvo que, con dicho dinero, las empresas del Estado permiten que haya sueldos con una cifra de 50 mil soles, además de consultorías y pago por servicios, que es un rubro donde se gastan millones.
“Personalmente no estoy de acuerdo con esos gastos. Yo hace muchos años, cuando ingresé a la política, renuncié a mi sueldo y a todo tipo de ingreso. No voy a la cafetería ni pido un café o que pague un personal a nombre mío”, respondió ante los gastos de buffet al Parlamento.
Por otro lado, sobre las observaciones que hizo el Ministerio de Economía a sus iniciativas que permiten más retiros de la Administración de Fondo de Pensiones (AFP), José Luna indicó que los cuestionamientos en su contra son los mismos de hace tres o cuatro años, pues según el legislador, “las AFP no fueron diseñadas para dar pensiones dignas, sino para generar un fondo en momentos críticos, en los años 90, que necesitábamos liquidez y fondo para las empresas”.
Finalmente, tal como mencionó Luna, una persona que gana S/15 mil mensuales, solo tendrá S/1500 como aporte mensual para su jubilación y que dicho monto no es una pensión digna. “He presentado al Congreso y ha sido aprobado, para que se forme una comisión del Congreso con el Ejecutivo para ser un planteamiento del capital semilla que tenemos que afrontar, porque el 80% de trabajadores son informales”, agregó.