José Luna sobre robo a trabajadores: “Lamento esta falla administrativa involuntaria”

El legislador de Podemos Perú dijo que no sabía de los descuentos irregulares realizados a trabajadores de su empresa.

José Luna fue el principal impulsor del proyecto para que aportantes puedan retirar el 25% de su AFP. (Foto: La República)

El congresista José Luna Morales deslindó de los cobros irregulares realizados a trabajadores y extrabajadores de la Escuela Internacional de Posgrado del Grupo Educativo Telesup, empresa de su propiedad, tras la denuncia pública de los afectados. 

José Luna afirmó en un comunicado que no tenía conocimiento de la irregular situación, alegando que nunca ocupó un cargo gerencial ni administrativo en la empresa; aunque declaró ser dueño de la misma en su hoja de vida. Añadió que los pagos ya fueron regularizados.

“Les informo que se realizaron los pagos pendientes de AFP. Lo más importante son los trabajadores y había que darles una solución inmediata. Lamento esta falla administrativa involuntaria, que ya fue corregida, y me allano a las investigaciones que se requieran”, publicó la tarde del lunes en su cuenta de Twitter.

El pasado domingo, un reportaje del dominical Punto Final reveló que a cada trabajador se le descontaba el 10% de su sueldo para abonar mensualmente a su AFP y ONP, pero dicho porcentaje nunca fue depositado, sino que fue retenido por la empresa mes a mes.

Paradójicamente, José Luna es autor del proyecto de ley que propuso autorizar el retiro del 25% de los fondos de APF y es a raíz de su propuesta que se descubrió el robo, pues los trabajadores de la Escuela Internacional de Posgrado revisaron el saldo de su AFP para saber cuánto podrían retirar y descubrieron que sus aportes no se habían depositado.

Tras conocerse la denuncia, el legislador Daniel Olivares, del Partido Morado, pidió al presidente del Parlamento, Manuel Merino, que facilite la instalación de la Comisión de Ética para sesionar lo antes posible.

“A casi dos meses de haber asumido funciones se hace necesario contar con mecanismos de control interno, como lo demuestran algunos lamentables casos que se han hecho públicos en la prensa y que requieren una acción enérgica en el fuero parlamentario”, se lee en la misiva que Olivares envió a Merino.

Cabe precisar que la instalación de las comisiones parlamentarias está a cargo del Consejo Directivo, el cual tiene previsto sesionar el próximo viernes 8 de mayo.

M.A.B