El fiscal, José Domingo Pérez, requirió al Ministerio Público la orden de sumar 41 días más a la orden de impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda mientras siguen las investigaciones por el caso Interoceánica.
Domingo Pérez, perteneciente al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, presentó la medida a fines de febrero pasado. No obstante, según el fiscal, no se pudo obtener respuesta debido a que el estado de emergencia no permitía desarrollar las diligencias correspondientes.
Según el fiscal Pérez, no existe otra medida que garantice el impedimento de salida de Sepúlveda. De modo que, se podrá contar con las declaraciones de este para el desarrollo de las investigaciones. Además, el fiscal volvió a presentar su pedido, el pasado 21 de abril, ante el juez Richard Concepción Carhuancho. Hasta la fecha sigue esperando respuesta.
Argumentos del pedido
El pedido de impedimento de salida del país se basa en que el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, declaró ante Domingo Pérez que Sepúlveda tuvo participación en el proyecto de la Interoceánica cuando su empresa, Westfield Capital, brindó asesoría a Odebrecht para el proyecto vial entre Perú y Brasil. Según el diario El Comercio, esta declaración fue brindada el 20 de setiembre de 2019.
Otro testimonio que involucra a Sepúlveda fue la del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata. Según El Comercio, el 24 de abril de 2019, Barata declaró que Sepúlveda estuvo inmerso en el proceso de obtener financiamiento de la empresa brasileña para el proyecto en cuestión.
Además, el equipo especial del Ministerio Público aseveró que Gerardo Sepúlveda, junto a Odebrecht, realizaron operaciones que implicaron asesorías financieras y transferencias a la empresa Westfield Capital en donde el beneficiario final sería el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
L.F.C.