El fiscal del Equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, fue suspendido de su caro por un periodo de 6 meses, según dispuso la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público el pasado lunes 7 de abril.
Esta decisión causó mucha polémica por tener relación con la difusión de un audio en donde se ven involucrados Juan Fernández Jerí, jefe de la ANC, y el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, en que este último solicitó la suspensión del fiscal.
Según la resolución emitido por la ANC, al fiscal Domingo Pérez se le imputa haber continuado dirigiendo una investigación en la que legalmente estaba impedido participar.
Por otro lado, se le acusa de incluir a Oré Guardia como presunto autor del delito de obstrucción a la justicia en la carpeta fiscal 55-2017, finalmente el órgano de control considera que este debió haberse apartado del caso por una causal de inhibición jurisdiccional prevista en el Código Proceso Penal.
La ANC sostiene que el fiscal persistió en el caso durante más de cinco años, a pesar de los indicios de conflicto de interés y la afectación a su independencia y objetividad. Además, la resolución advierte que la continuidad del fiscal en casos de alto perfil podría generar un riesgo de reiteración de conductas y afectar la imagen institucional del Ministerio Público.