El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, aseguró que la demanda de Odebrecht al Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) “va a ser un fracaso”, ante una entrevista a Panorama.
Luego que la constructora brasileña presentara su denuncia por la cancelación del Gasoducto Sur solicitando la suma de 1200 millones de dólares, Jorge Ramírez, anunció que se pedirá la inclusión de la empresa en el proceso penal.
Además sostuvo que Odebrecht cuenta con un “acta de culpabilidad firmada por el proyecto”, por lo que la demanda seguirá el camino del “fracaso”.
“Esa demanda (de Odebrecht) va a ser un fracaso, además, esa demanda, como su nombre lo dice, es una pretensión que va a seguir el camino del fracaso, porque ellos han admitido corrupción en el caso Gasoducto, tienen un acta de culpabilidad firmada”, declaró a Panorama.
Agregó que aparte del acta de culpabilidad, que también firmó Graña y Montero, la defensa del Estado Peruano cuenta con la colaboración de personas que afirmaron la existencia de actos ilícitos.
“Además, está el acta de culpabilidad de la empresa Graña y Montero. Además, tienes las colaboraciones eficaces de personas naturales que dicen que hubo corrupción en el caso. Un cúmulo de pruebas que va a servir para la defensa del Estado. (…) El Estado Peruano ganó”, acotó.
El procurador también recordó que el Perú ya ha ganado otro caso similar, y que el Estado Peruano cuenta con la doctrina de “las manos limpias”.
“Son todo un cúmulo de pruebas que va a servir para que el Estado tenga una posición sólida en su defensa ante el Ciadi. Además, no olvidemos que hay un precedente. En el caso peruano tenemos uno bien controvertido que es el caso Lucchetti que el Estado ganó y porque existe la doctrina de las manos limpias. Tienen que haber evidencias de corrupción, no se piden sentencias”, declaró.
Reunión con Juan Carlos Liu
Se reveló que existió una reunión entre el ministro de Energía, Juan Carlos Liu y Jorge Ramírez, el cual fue solicitado por el procurador para atender a los representantes de Odebrecht, cuyas intenciones habrían sido recuperar la concesión del Gasoducto.
Aquello ha traído críticas y puesto bajo supervisión la permanencia del procurador que está defendiendo al Estado en la demanda de Odebrecht.
A.E.R.V