El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, calificó de «mala obra» la vía libre alterna en la avenida Separadora Industrial, para que los conductores que circulan por esa zona eviten pagar el peaje. En la zona, la empresa Lima Expresa inició los trabajos de la implementación de una caseta para el cobro respectivo.
Durante la supervisión de la construcción del último tramo del paso a desnivel en el óvalo Monitor que fue compartido en la cuenta oficial de la Municipalidad de Lima, el burgomaestre consideró que la vía auxiliar no es la adecuada por la que tiene que responder su homólogo de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.
“Respecto a esa mala obra que usted ha nombrado. Hay que preguntarle al señor Paz de la Barra por ella. No tengo ninguna responsabilidad ahí”, refirió. Al ser consultado respecto a su impresión dijo: “Hay que preguntar al señor Paz de la Barra porque ha hecho una obra inadecuada, y entonces la responsabilidad es suya”.
El pasado 3 de marzo, la autoridad edil de la comuna metropolitana señaló que una «contraofensiva y problemas contra el Estado» generarán iniciativas como la demanda de amparo que presentó el burgomaestre de La Molina contra el alza de peajes de Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Líne Amarilla.
En diálogo con TVPerú, en aquella oportunidad, Muñoz Wells indicó que desde su gestión se plantea la nulidad del contrato. Mencionó que en el caso de peajes “hay que ser cuidadosos” y “conscientes” para tomar decisiones adecuadas que logren concretarse en beneficio del ciudadano.
A la fecha la demanda de amparo presentada por Álvaro Paz de la Barra para que no contiué el alza en el precio de los peajes en Lima, el proceso sigue en camino.
La Molina habilita vía libre para evitar pago del peaje
La Municipalidad de La Molina habilitó el jueves una vía auxiliar en la vía de Evitamiento, en el acceso a la avenida Separadora Industrial, para que los conductores eviten pagar el peaje.
“Miles de transportistas, taxistas y demás conductores tendrán la opción de pagar más de 6 soles, por solo un tramo de 600 metros o utilizar la vía gratuita que hemos habilitado, pensando en el derecho, que asiste a todos, de libre tránsito”, manifestó el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.
Resaltó que en solo siete días pudo construirse y habilitarse la vía alterna asfaltada, pese a las constantes amenazas que recibían los trabajadores municipales por sujetos cuyas identidades no lograron conocerse.
A partir del 13 de febrero, los vehículos livianos, pesados y de carga que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla deberán pagar la nueva tarifa de S/6,30. La empresa explicó que este aumento de S/0,40 (la tarifa anterior era de S/5,90) se debe al reajuste anual del cobro de ambos peajes, contemplado en el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima.