En medio de una conferencia de prensa Jorge Muñoz anunció la anulación de los peajes de la concesionaria debido a que luego de estudios realizados durante su gestión encontraron peajes antitécnicos y desequilibrados, peajes que dividen distritos sin vías alternas libres de peajes y obras inconclusas por todos lados.
En ese sentido, expuso la situación con ambas concesionarias.
Rutas de Lima
«Ha aceptado firmar una clausula anticorrupción por la cual a partir de la fecha de comprobarse cualquier acto de corrupción la concesión revertirá inmediatamente al Estado al manejo del municipio sin compensación alguna. Segundo, se congelan las tarifas de peaje que maneja Rutas de Lima hasta la culminación de todas las obras viales que estén pendientes».
Asimismo, Muñoz indicó que existe un compromiso con la concesionaria para entregar la ingeniería y estudios de vías alternativas libres de peaje en Puente piedra en un plazo no mayor de doce meses.
Línea Amarilla
Con los nuevos dueños de Lamsac «lamentablemente no ha habido muestras o señales de haber entendido el justo reclamo del pueblo limeño y la necesidad de corregir ese desequilibrio que hay en ese contrato».
En otro momento indicó que el grupo a cargo de Línea Amarilla «negaron siempre la posibilidad de ajustar la tarifa del peaje según el contrato, cosa que estuvimos solicitando desde el primer día, y el último día de negociación, es decir el día de ayer, decidieron de pronto que sí se podía mejorar la tarifa de contrato, pero propusieron reducir a penas 20 céntimos. Lo que consideramos sinceramente una burla para los ciudadanos de Lima», enfatizó el burgomaestre.
Finalmente indicó: «Ante estos hechos y en salvaguarda de los intereses de la ciudad y sus habitantes anuncio la nulidad del contrato con Lamsac […] Respetaremos el marco legal para solicitar la nulidad ante los tribunales internacionales […] en dos años o menos la ciudad recuperará el manejo total de Línea Amarilla y sus once peajes, nos constará ¿Cuánto nos costará? Salir de este oneroso contrato nos costará 1 500 millones de soles».
M.N.