Jorge Montoya, congresista y vocero de Renovación Popular, comentó al respecto de lo que ha sucedido en Puno. Al respecto, mencionó que los incendios producidos en una comisaría y la sede del Poder Judicial en Macusani “no son actos de protesta, sino terrorismo”.
Es por eso que, el parlamentario propuso una forma de contrarrestar el desborde social en Puno y sugirió que las autoridades den un estado de sitio.
«Gobierno debe declarar estado de sitio en puno de inmediato. Las consecuencias de no hacerlo serán muy lamentables. Esto ya no es protesta, esto es terrorismo, incendiar instalaciones públicas, comisarías», sostuvo el congresista y vocero de la bancada Renovación Popular.
El estado de sitio, es un régimen de excepción, por el cual el poder ejecutivo podrá establecer medidas excepcionales en colaboración con las Fuerzas Armadas en situaciones de gravedad. Si bien se pueden restringir algunos derechos como a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, entre otras, no puede emplearse de forma arbitraria porque debe ser aprobada por la mayoría del legislativo.