El congresista de Jorge Montoya (Renovación Popular) solicitó al titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, la intervención “urgente” ante el ingreso de manifestantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para que sean hospedados en estos días de protestas.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo y al amparo del artículo 96 de la Constitución Política del Estado, solicitarle su intervención urgente respecto del uso irresponsable y arbitrario que se viene dando al campus y las instalaciones de varias universidades públicas, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería, qué viene siendo utilizadas como centro de hospedaje, instigación, organización y planificación para alterar el orden público y la seguridad de las personas en la Ciudad de Lima”, se indica en el documento al que accedió Correo.
Asimismo, se indica que las mencionadas instalaciones permanecen en manos de terceros, siendo sorprendente “la inacción y/o complicidad de sus autoridades” para desalojar a personajes extraños a la comunidad universitaria y evitar que el campus universitario sea utilizado como guarida de quienes pretenden alterar el orden público, democrático y constitucional en nuestro país.
“Resaltamos, además, que las universidades públicas se sostienen con los recursos del Estado, y que utilizarlos para fines distintos a los que están destinados configura el delito de malversación de fondos”, se acota.
Por ello, Montoya pidió a Shack se sirva a disponer de “manera urgente las acciones de control respectivas”, conforme lo dispone el artículo 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, así como la interposición de las acciones legales correspondientes para el buen uso de los bienes y recursos del Estado.
“Mucho agradeceré se sirva informar a este despacho Congresal las acciones adoptadas en relación a los hechos materia de la presente comunicación. Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para expresarle las muestras de mi mayor consideración”, se acota.