La Comisión de Ética evaluará este jueves 31 de agosto el posible inicio de las investigaciones contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, debido a serios cuestionamientos que han surgido estas últimas semanas.
Debido a ello, el congresista de Perú Bicentenario y actual integrante de la Comisión de Ética, Jorge Marticorena, tuvo algunas declaraciones con respecto al papel que desempeñará en este caso contra Soto Reyes como miembro de la comisión.
«Como miembro de la Comisión de Ética no tengan la menor duda que mi comportamiento va a estar ceñido de manera objetiva sin ser parte de ese estilo de ‘otorongo no come otorongo’, que es una frase célebre entre la actividad política en el Congreso”, indicó el parlamentario Marticorena.
«Yo he votado a favor de la sanción de quienes, de alguna manera, han sido cuestionados en la Comisión de Ética como el caso de los congresistas de Acción Popular. Igual, en otros casos, he tomado decisión y yo en eso no he tenido la menor duda, obviamente marca con la objetividad que hay que manejar cuando se trata de darle valor, digamos, a la conducta de las personas», recalcó para un medio local.
Elección de Diego Bazán
Sobre la elección del congresista de Avanza País, Diego Bazán, para desempeñar el cargo de presidente de la Comisión de Ética, afirmó que «yo planteé que haya una mesa pluralista y cada uno asumirá su responsabilidad porque si fue una negociación -como se habla- de bancadas, el tiempo lo dirá».
«Hoy día, hay una mesa multipartidaria que debe responder a lo que quiere el país y en el tema de la Comisión de Ética también vienen las propuestas de la Junta de Portavoces para ver quién asume tal comisión y quién asume la presidencia y eso lo han aceptado todos. Nosotros ya dejamos de ser miembros de una bancada, somos la Comisión de Ética del Congreso de la República y tenemos una gran responsabilidad», finalizó.