Varias reacciones se han suscitado debido al pedido del Ministerio Público, el último miércoles, de revocar el Acuerdo de Colaboración Eficaz entre la Fiscalía y Jorge Barata, exdirectivo de la constructora Odebrecht.
Según el fiscal José Domingo Pérez, Barata incumplió lo estipulado en el acuerdo: presentarse cuando sea requerido vía fiscal y judicial, ausentándose en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala hasta en cinco oportunidades.
De efectuarse el pedido de revocatoria, al menos ocho casos podrían verse comprometidos: tres de ellos están comprendidos en el acuerdo de colaboración eficaz; mientras que los restantes, desarrollados por presuntos aportes ilícitos de Odebrecht, tenían a Barata como testigo en los juicios.
La decisión, que podría llevar meses, será tomada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
PARTICIPACIÓN EN LOS CASOS
El acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata abarca tres casos: Línea 1 del Metro de Lima, tramos 2 y 3; Carretera Interoceánica, tramos 2 y 3; y la Vía de Evitamiento en Cusco.
En los dos primeros, el exfuncionario fue declarado cómplice primario del delito de colusión; mientras que en el último fue hallado culpable, en la misma modalidad, por colusión agravada.
Los casos por la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera Interoceánica ya se encuentran en la etapa de juicio oral. En este último es procesado el expresidente Alejandro Toledo. Las primeras audiencias ya fueron programadas, por el Segundo Juzgado Penal, para el 16 y 17 de octubre, a partir de las 9:00 a.m.