John Walker Lindh, el “talibán americano” que conoció a Bin Laden antes del 11-S.

John Walker Lindh fue detenido en Afganistán a finales de 2001.

John Walker Lindh creció en el seno de una familia católica de clase media en la localidad de Mill Valley, al norte de San Francisco. Sin embargo, mundialmente es conocido como el «talibán americano».

Lindh fue el primer detenido con ciudadanía estadounidense tras el inicio de la llamada «guerra contra el terrorismo» anunciada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

¿Cómo este joven californiano se hizo yihadista y llegó a entrenarse en campamentos militares financiados por Osama bin Laden?

Según ha contado su padre, Frank Lindh, el joven quedó muy impresionado cuando a los 12 años vio en la película Malcolm X, de Spike Lee, las imágenes de los peregrinos que acudían a la Meca. A partir de allí, comenzó un proceso de búsqueda que años más tarde culminaría en su conversión en musulmán.

Así, a los 17 años, Lindh obtuvo el permiso de sus padres para viajar a Yemen a estudiar árabe, y posteriormente se dirigió a Pakistán donde se matriculó en una escuela religiosa en el pueblo de Bannu, en la provincia de la Frontera del Noroeste, donde aparentemente su posición se hizo más radical.

Las primeras imágenes de Lindh tras su detención le dieron la vuelta al mundo/BBC/GETTY IMAGES.

Sin que sus padres lo supieran, en junio de 2001 Lindh decidió cruzar hacia Afganistán. Con la ayuda de un grupo militante, recibió allí dos meses de entrenamiento militar en el campo de entrenamiento de al-Farouq que fue financiado por Osama bin Laden.

Durante ese verano, se reunió en dos ocasiones con el líder de al Qaeda, aunque según su padre el joven no tuvo nada que ver con el terrorismo. Los primeros cargos formulados contra Lindh indicaban que al Qaeda le propuso ejecutar un ataque contra Estados Unidos o Israel pero que el joven se negó.

Tras los ataques del 11 de setiembre, Estados Unidos decidió invadir Afganistán y derrocar al régimen Talibán, fue entonces cuando John Walker Lindh fue detenido.  Poco tiempo después la noticia de su detención daría la vuelta al mundo y empezaría a ser conocido como el «talibán americano».

En 2019 Lindh recibió el beneficio de libertad condicional después 17 años en prisión, aunque con algunas restricciones como la prohibición de conectarse a internet y la prohibición de viajar. Actualmente no se conoce su residencia.

L. R. N.