El Pleno de la Junta Nacional de Justicia tiene un plazo de 10 días hábiles para determinar si la suspendida ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es destituida por haber cometido faltas graves en el ejercicio del cargo.
Tras la audiencia del pasado jueves, la resolución final deberá ser redactada por uno de los miembros de la JNJ, a excepción de la doctora Inés Tello, quien estuvo a cargo de la instrucción contra Patricia Benavides y elaboró la propuesta de destitución.
En caso de que la exfiscal sea destituida, esta puede solicitar la reconsideración de la decisión en un plazo máximo de 5 días.
Cabe recordar que Patricia Benavides acudió a la JNJ para dar sus descargos por el informe que recomienda su expulsión del Ministerio Público por faltas muy graves. La exfiscal de la Nación es cuestionada por haber interferido en el proceso penal contra su hermana, la jueza superior Enma Benavides, cuya audiencia de destitución se llevará a cabo en otra fecha.
Por otro lado, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume solicitó a la Junta Nacional de Justicia que actúe con prudencia sobre este caso, pues considera que existe un “enfrentamiento” en dicho proceso.
“Desde mi punto de vista, tanto el doctor Aldo Vásquez como la doctora Inés Tello han debido inhibirse por decoro, de intervenir en este caso, porque ellos están cuestionados, han sido destituidos por el Congreso de la República”, dijo Ernesto Blume ex presidente del TC