La Junta Nacional de Justicia (JNJ) precisó ayer, 25 de octubre, que las investigaciones preliminares, denuncias y procedimientos disciplinarios a su cargo son reservados, asimismo, las decisiones que adopta ese organismo son justificadas y debidamente motivadas.
La institución detalló por medio de un comunicado que las investigaciones referidos al Procedimiento Disciplinario N.° 137-2021-JNJ, que involucra a tres magistrados supremos, como a Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial (PJ) está a cargo de un miembro instructor, quien difunde el informe correspondiente a sus atribuciones y no participa en la decisión final.
“Las denuncias, investigaciones preliminares y procedimientos disciplinarios que lleva adelante la JNJ, suponen actos de investigación que son reservados y están a cargo de un miembro instructor, quien emite el informe correspondiente a sus atribuciones y no participa en la decisión final, como es el caso del Informe N.° 026-2022-GSTV-JNJ, relativo al Procedimiento Disciplinario N. °137-2021-JNJ, que involucra a tres magistrados supremos”, se lee en el comunicado.
En relación con esto, la JNJ señaló que los magistrados que vienen siendo investigados pueden presentarse en audiencia pública para formular sus descargos, exponer sus argumentos, contradecir e impugnar.
“Un miembro ponente, asignado aleatoriamente, presenta luego una ponencia que es objeto de deliberación por el pleno, antes de votar la causa. Las decisiones que adopta la JNJ se traducen en resoluciones debidamente motivadas, justificadas y argumentadas, con fundamentos de hecho y de derecho”, agregó.
Finalmente, recalcó que los contenidos de un informe de instrucción no son vinculantes para su pleno de la JNJ y no afectan la presunción de licitud de las acciones por las que los magistrados son investigados.