Tras supervisar la segunda jornada de las elecciones internas el pasado domingo 23 de mayo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó que el evento se llevó a cabo sin ningún tipo de incidente violento. Señalaron que solo se registraron 12 incidentes que no llegaron a afectar el proceso realizado como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).
Según informó la institución pública, los eventos se reportaron en Ayacucho (3), Cajamarca (2), Huánuco (2) y Lima (2). Además de ello, también señalaron que se registró un incidente en Pasco, Piura y Ucayali, respectivamente.
El último domingo Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), emitió un reporte alrededor de las 6:30 pm en el que señalaron que las incidencias se enfocaron en la instalación de las mesas de sufragio, así como el ejercicio de los miembros de mesa y la colocación de los resultados en áreas visibles.
En el documento también se señaló que, durante la jornada electoral, se instalaron 167 mesas de sufragio en todo el país, lo equivalente al 100%. Asimismo, informaron que se realizó el cierre de 141 mesas de sufragio, lo cual representa el 84.43% del total de mesas, de las cuales 131 publicaron sus resultados tras finalizar el escrutinio.
Por otro lado, se informó que durante ele vento se desplazaron 468 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 de la Policía Nacional. Con ello, la institución buscó garantizar que el evento se desarrollara con la mayor normalidad posible. Asimismo, se informó de la participación de 42 personeros de las agrupaciones políticas.
Cabe señalar que el evento fue fiscalizado por el JNE en todo el país, quienes están autorizados a intervenir a 1705 delegados, de 10 partidos políticos y 77 movimientos regionales, los cuales designaron a sus respectivos candidatos a las alcaldías y regidurías municipales, gobiernos y consejos regionales.