EL JNE aprobó un fallo donde se establecía que la entrega de padrones debería realizarse en un solo acto y en conjunto, hasta el 5 de enero como plazo máximo. Por eso ayer, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso con el presidente del Jurado Nacional de Eleciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, se rechazó la entrega de padrones de afiliados que afecta a partidos como Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, el Frente de la Esperanza y el Partido Morado.
Ya que se lee en el punto 4 de la Resolución N° 0927-2021-JNE que “las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento” , fechada el 15 de noviembre del 2021. La resolución fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, aunque algunos partidos no le tomaron mucha importancia.
El congresista Luis Alberto Valdez del partido Alianza para el Progreso, admitió que la no inclusión de 10 mil candidatos perjudica al partido debido a que se encontraban personas con aspiraciones a ser candidatos a regidores, y gente que iba a participar en las internas del partido. Asimismo, Renovación Popular busca una salida a través de una norma. Alejandro Muñante, vocero alterno de la bancada parlamentaria, presentó una iniciativa de ley que propone “interpretar el numeral 4 de la disposición transitoria de la Ley 31357 y reafirma la posición preferente del derecho de participación política”.
También, el Partido Morado tuvo problemas en su inscripción de afiliados, tras el rechazo de más de 4 mil firmas. Por otro lado, algunos personas que participaron en la sesión de la Junta de Portavoces con el titular del JNE, señalaron que este se mantuvo firme en su postura de no dar marcha atrás en la medida.