«JNE Realizará Auditoría a 1,200 Comités Partidarios en Todo el País»

Los profesionales de la institución realizan la revisión de la existencia y operatividad de los comités, un requisito necesario para completar el proceso de inscripción en el organismo electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevará a cabo una exhaustiva auditoría a 1,200 comités partidarios de diversas organizaciones políticas en todo el país, como parte de su labor de fiscalización tanto en periodos electorales como no electorales. La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE tiene como objetivo completar esta tarea antes del 15 de diciembre.

Román Sánchez Dávila, especialista de la DNFPE, detalló que hasta agosto se fiscalizaron 433 comités partidarios en proceso de inscripción. Entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre, se llevará a cabo la fiscalización de otros 767 comités, incluyendo la verificación de más de 400 nuevas direcciones de comités ya inscritos.

En una entrevista con JNE TV, Sánchez explicó que un comité partidario está compuesto por ciudadanos afiliados a un partido político o movimiento regional en una determinada circunscripción. Para la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, un partido político debe acreditar al menos 65 comités partidarios, distribuidos en un tercio del total de provincias del país y en las 4/5 partes de la cantidad de departamentos.

Los movimientos regionales deben presentar comités en un número no inferior a las cuatro quintas partes del número de provincias del departamento. Cabe destacar que en el Callao y Lima Metropolitana se constituirá el mismo número de comités distritales.

Sánchez subrayó que cada comité debe estar compuesto por un mínimo de cincuenta afiliados válidos, con domicilio en la provincia o distrito correspondiente. Los fiscalizadores del JNE, desplazados por distintos puntos del país, verificarán aspectos como la existencia, el funcionamiento, las direcciones registradas y la autenticidad de los integrantes declarados por la organización política.