El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, solicitó al Congreso a que considere la ejecución del procedimiento de flagrancia a aquellos candidatos que entreguen dádivas durante la campaña electoral.
Ticona indicó que, con la aplicación de este procedimiento, se permitirá determinar con prontitud si procede o no la exclusión del candidato a través de una sentencia judicial.
“El fiscal podrá determinar si hay suficientes pruebas de la comisión del delito y solicitar su juzgamiento mediante proceso inmediato. La exclusión del aspirante en campaña se produciría como consecuencia de una sentencia condenatoria”, aseguró Ticona.
Además, el titular del JNE rememoró que el artículo 356 del Código Penal, identifica el delito de «inducción al voto«, por lo cual también planteó que, en paralelo al procedimiento administrativo, también se remitan a la Fiscalía para que proceda a sus atribuciones.
Asimismo, Ticona recomienda que las multas por entrega de dádivas sean entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), entre 41,000 y 410 mil soles, dependiendo de la gravedad y alcance del hecho.
En una situación agravante, cuando la conducta prohibida se realiza ante un grupo de personas, la multa se fijaría entre 80 y 100 UIT, entre 324,000 y 405,000 soles.
Ticona Postigo dijo que también que plantean la responsabilidad solidaria entre el candidato y la organización política para el pago de la multa, figura que actualmente no contempla la legislación electoral.
Cabe recordar que el Congreso aprobó en primera votación la gradualidad de la infracción por la entrega de dádivas. En un primer momento, el infractor se hace acreedor a una multa y, en caso de reincidencia, procede su exclusión, situación que genera carga procesal e incertidumbre en la definición de candidaturas.
Fuente: La República