El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió que la norma que elimina las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aprobada por el Congreso, podría significar un “retroceso”. El Ejecutivo tiene plazo hasta el 19 de enero para promulgar u observar esta norma.
El JNE indicó que esta norma genera un cambio sustancial en el modo de selección de los candidatos a organizaciones políticas y no garantiza la participación universal de la ciudadanía:
“La variación que se plantea en la autógrafa de ley implicaría un cambio total respecto de lo que se considera como elecciones primarias. Es decir, lo que se propone es eliminarlas como fórmula de elección de candidaturas con la participación obligatoria de la totalidad del electorado (ciudadanía), bajo la organización y ejecución de los organismos electorales; retornándose, con ciertos cambios, a las tres modalidades de selección de candidaturas que contempló en su origen la Ley de Organizaciones Políticas”, señala el JNE en su nota de prensa.
Además, la mencionada norma contaría con contradicciones dentro de sus artículos ya que en el artículo 21 se señala la obligatoriedad de la participación de organismos electorales en el desarrollo de las elecciones primarias, sin embargo, en el artículo 24 se relativiza su intervención.
“La normativa aprobada por el Congreso de la República no regula una participación obligatoria de la ciudadanía ni de los afiliados, en caso de que sean convocados a elegir a los candidatos de las organizaciones políticas”, indicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).