Jirón Azángaro se viste con los retratos de Víctor Humareda

Los retratos del reconocido artista puneño fueron pintados en blanco y negro.

Las paredes del jirón Azángaro fueron pintadas por un grupo de artistas. Los murales tienen como protagonista al artista puneño Víctor Humareda Gallegos, los ilustradores se inspiraron en las fotografías que el investigador Hernán Schwarz Ocampo realizó al pintor en el año 1984.

Víctor Humareda se caracterizó por ser un pintor solitario, nació en Lampa en una ciudad del departamento de Puno, el 6 de marzo de 1920, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y estuvo becado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires.

Entre sus obras destacadas se encuentran: Los camioneros, Procesión en Lampa, El Arlequín con mandolina, Pueblo joven, Autorretrato, Hámlet, Cóndores, entre muchas otras que se inspiraron en la corriente del expresionismo.

Es preciso resaltar que la iniciativa de pintar las paredes de Lima ha sido retomada por el alcalde Jorge Muñoz, debido a que en el periodo en el que Susana Villarán fue alcaldesa se mandó a borrar todas las ilustraciones que se realizaron en el mandato de Luis Castañeda.

Z.C.M.F