La reconocida miniserie Jesús de Nazareth, protagonizada por Robert Powell, se encuentra a puertas de cumplir 45 años desde su estreno en 1977. El programa italo-americano, dirigido por Franco Zeffirelli, que se enfoca en narrar el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesús y se ha convertido en uno de los más vistos durante Semana Santa.
La miniserie fue grabada entre 1975 y 1976 pero no fue estrenada para el público en general hasta 1975. Al tener una duración total de 6 horas y 21 minutos, actualmente la producción es emitida en dos partes por las televisoras y se ha convertido en uno de los más reproducidos alrededor del mundo.
Para la realización de la miniserie, se invirtió $18 millones, lo que actualmente equivaldría aproximadamente a $78 millones. Para aquel entonces, este monto resultó inaudito teniendo en cuenta que no pretendía ser transmitida en las salas de cine además de ser filmada tanto en Marruecos como Túnez.
La producción logró la admiración del público e incluso fue aplaudida y recomendada por el fallecido papa Pablo IV. “En una diferente época, hubieran evitado que fueras enterrado en tierra consagrada, pero ahora la Iglesia ha cambiado, de tal manera que te damos la bienvenida como un instrumento para esparcir las buenas ideas y la esperanza”, comentó Zeffirelli que el sumo pontífice le dijo tras la trasmisión del proyecto.
El producto audiovisual cuenta con la participación de reconocidos actores, siendo el protagónico el intérprete británico Robert Powell, quien llamó la atención del público por el intenso color de sus ojos. Asimismo, en la miniserie también participaron Olivia Hussey, como la virgen María; Anne Bancroft, como María Magdalena; Ian McShane, como Judas Iscariote; Stacy Keach, como Barrabás; y Rod Steiger, como Poncio Pilato.
Para Powell participar en el proyecto debido a que venía de una carrera en el teatro; sin embargo, logró cautivar tanto al director como al público. Según señaló el actor, durante la grabación, evitó humanizar al personaje evitando ciertos detalles como el hecho de pestañear o valerse de maquillaje para realizar su mirada.
“Franco Zeffirelli y yo originalmente pensamos que combinaríamos al Cristo divino con el humano y que (de esta manera) podríamos mostrar su lado humano, pero descubrimos que eso no era posible”, declaró en una de sus últimas entrevistas en el 2017.
Si bien causó ciertos roces cuando fue transmitida, también logró ganar un Emmy en 1978 gracias al trabajo de James Farestino, el apóstol Simón Pedro en la miniserie, como Mejor Actor de Reparto. Asimismo, a pesar de no ganar otros galardones, su mayor logró es el de ser una tradición tanto de Semana Santa como de navideña alrededor del mundo.