Los poblados de Quero y Curimarca, situados en el distrito de Molinos (Jauja), se han visto aislados debido a la destrucción de la carretera Molinos – Quero causada por el aumento del caudal del río Quero, tras las intensas lluvias ocurridas los días 6 y 7 de marzo.
El desastre ha afectado gravemente a 25 puntos de la carretera Molinos – Quero, así como a las líneas de conducción de los sistemas de agua potable que abastecen a Jauja, Yauyos, Sausa y otros distritos del valle del Yacus.
“Como no hay pase para los carros tenemos que caminar tres a cuatro horas, de Molinos a Quero para llevar nuestros víveres al pueblo (Quero), otras familias llevan sus cargas en pollinos. Ahora hay que pasar por varios tramos de herradura estrechos que fueron improvisados ya que hay varios lugares de la carretera que el río se ha llevado”, sostuvo Fidencia Aquino Collachagua una de las residentes afectadas.
Además, la afectada señaló que los habitantes de Curimarca no pueden transportar sus productos, como papas y granadillas, para venderlos en las ferias de Jauja y Huancayo.
En respuesta a la emergencia, Kevin Ramírez Huamantica, residente de obra de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que se está trabajando arduamente para recuperar la plataforma de la carretera PE 24B entre Molinos y Quero. Hasta el momento, se ha logrado recuperar un kilómetro de la plataforma mediante el uso de maquinaria pesada durante seis días consecutivos.