La mañana de este último lunes 26 de agosto, el Ministerio de Defensa japonés anunció el avistamiento de un avión militar chino en su territorio, sobre los alrededores de las islas Danjo, prefectura de Nagasaki. Es la primera ocasión en la cuál el país vecino, China, viola territorio japonés sobrevolando.
Según informo el Ministerio de Defensa del país nipón, el avión de inteligencia militar Y-9 que sobrevoló su territorio, era de recopilación de información, asimismo, este capta señales electrónicas. Esto dió pie a que Japón tomara acciones radicales. Se enviaron dos aviones de combate, esto en defensa, frente a lo que podría considerarse como una acción deseosa y tentadora de invasión territorial.
La aeronave permaneció en el espacio aéreo japonés durante dos minutos, desde las 11:29 hasta las 11:31, hora japonesa. Durante todo ese tiempo, el avión militar chino permaneció sobravolando las islas Danjo sin emitir respuesta, ni acción alguna respecto al motivo de su estadía en territorio japonés.
Frente a esta situación, las Fuerzas de Autodefensa de Japón actuaron rápidamente, desplegando aviones de combate y lanzando alertas al avión chino. No obstante, no se recurrió al uso de armas como forma de advertencia.
Entrada de un avión chino en el espacio aéreo japonés. Ministerio de Defensa de Japón.
Entrada de un avión chino en el espacio aéreo japonés. Ministerio de Defensa de Japón.