Las frutas y verduras cultivadas por el japonés Yuichi Mori no se encuentran en el suelo y no necesitan tierra. Las raíces de lo que él planta salen de un dispositivo que originalmente estaba diseñado para un tratamiento médico. Mori cultiva sobre una película de polímero transparente hecha a base de un hidrogel permeable que ayuda a almacenar líquidos y nutrientes.
Las plantas creen en la parte superior de la película y las raíces se desarrollan a un lado, también permite que la verdura crezca en cualquier entorno, la técnica consume un 90 % menos de agua que las agriculturas tradicionales y no utiliza pesticidas ya que los poros de polímero bloquean los virus y bacterias.
En un país con escasez de tierra cultivable y falta de mano de obra, la agrotecnología ha aumentado la precisión en el monitoreo y mantenimiento de los cultivos, incluso permite cultivar en áreas con acceso limitado al agua, una preocupación creciente en todo el mundo y el método de cultivo sin tierra se conoce como agricultura hidropónica.
El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los recursos Hídricos de este año estima que el 20 % de la producción de granos y el 45 % del producto interno bruto mundial se verán afectados para 2050 si la degeneración de medio ambiente y el agua continúan a las tasas actuales.
Con el aumento previsto de la población mundial las empresas están apostando en oportunidades de negocio relacionadas con la demanda mundial de alimentos, así como por el potencial del mercado de maquinaria. El gobierno japonés está subsidiando actualmente el desarrollo de 20 tipos de robots, capaces de ayudar en varias etapas de la agricultura, desde la siembra hasta la cosecha n varios cultivos.
T.V.M.