En Japón, la empresa farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical, inició los ensayos clínicos con el medicamento antrigripal Avigan (favipiravir), que busca comprobar su eficacia para el tratamiento de la COVID-19. Las pruebas se harán, hasta finales de junio, a 100 pacientes, donde quedarán excluidas las mujeres embarazadas debido a la presencia de efectos secundarios.
El medicamento será suministrado a pacientes entre 20 a 74 años de edad, los cuales presenten un estado leve de neumonía viral, durante un lapso no mayor de 14 días. Si el ensayo clínico de fase III resulta exitoso, se realizará la recolección de datos, su análisis y la solicitud de la aprobación del uso de Avigan, indicó un portavoz de la empresa.
Por otro lado, en China, tras una investigación clínica se aprobó el uso y venta de este medicamento pues mostró eficacia contra la COVID-19. La prueba fue realizada a 80 pacientes, de los cuales 35 fueron suministrados de Favipiravir, dando como como resultado negativo al coronavirus. Además, anunciaron la creación de vacunas contra dicho virus y tienen programado, para fines de abril, sus ensayos clínicos a personas.
Cabe destacar, que estudios publicados en BioScience Trends y New England Journal of Medicine, señalaron a la cloroquina y el remdesivir como alternativas al Avigan. El primero demostró que bloqueó la infección por la COVID-19 a “concentraciones bajas” y el remdesivir, el cual fue desarrollado para el virus del ébola, mejoró el estado de salud de un paciente infectado por el virus en Estados Unidos.
D.V.B.