Dante Arroyo López, ingeniero mecatrónico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha logrado ser partícipe de proyectos tecnológicos enfocados en la robótica educativa y social en la Universidad de Tsukuba en Japón y, ahora que se encuentra de regreso a Perú en búsqueda de aplicar lo aprendido.
Según se ha señalado, el ingeniero mecatrónico busca llevar a cabo dos de sus proyectos, los cuales se encuentran enfocados en la interacción humana a partir del tacto reflejado en un apretón de manos o un abrazo a través de un material similar a la piel aplicado a robots.
Esto se debe a que, por la pandemia muchos niños al estudiar en casa por lo que se distraen o ya no tienen mucho interés por el estudio, lo que demostró que la interacción es primordial. Por este motivo, Dante buscó que su proyecto se desarrolle e implemente con materiales suaves para hacer más amena la interacción. “Una estrategia para darle al robot una piel era poner un material suave y flexible, como el que tienen los peluches, o materiales basados en gel. Si bien se busca que el dispositivo sea útil, una formación de empatía con él da pie a una mejor calidad de vida”, agregó el ingeniero peruano.
Esta iniciativa nació luego de que algunos profesores de Dante, quienes habían estado en Japón, lo motiven en la búsqueda a profundidad sobre la robótica social que ayude a toda persona para un mejor estilo de vida, pero a través de dispositivos robóticos. Sin duda, este tipo de robot sensible y cálido al tacto, ayudará al sector educativo que fue duramente “golpeado” por los estragos de la pandemia que hizo que miles de estudiantes se adapten a una nueva forma de estudio.
B. R. P.