Este lunes Japón comenzó la flexibilización de sus restricciones de entrada a su país, debido a que ha dejado de registrar fallecidos diarios por COVID-19 después de quince meses. Desde octubre, el país asiático levantó en sus grandes áreas urbanas el estado de emergencia sanitaria. Esto ha sido posible por la reducción de las infecciones y por el aumento en la cifra de vacunados.
Según datos oficiales de noviembre, el 73,1% de la población japonesa ha recibido las dos dosis. Además, de acuerdo con cifras del ministerio de salud de Japón, hasta el domingo 07 de noviembre, ese país ha registrado desde el inicio de la pandemia 1,724,037 de contagios y 18.309 muertes.
El pasado viernes 05 de noviembre, el gobierno japonés anunció el levantamiento parcial de las férreas restricciones fronterizas aplicadas que permitirá la reanudación de viajes de negocios y la entrada de estudiantes y trabajadores. El turismo, por su parte, seguirá en espera.
Tras estas nuevas medidas aduaneras, la cuarentena obligatoria se reducirá de 15 días a solo tres para para ciudadanos nacionales, extranjeros residentes, estudiantes y otros permisos de trabajo o negocios, en este último caso superior a los tres meses. Cabe resaltar que los viajeros que ingresen a Japón deberán contar con la pauta completa de alguna de las tres vacunas aprobadas por el gobierno japonés: AstraZeneca, Pfizer y Moderna.