Japón extendió este viernes el estado de emergencia por Covid-19 a cuatro áreas más, además de Tokio, luego de picos récords en los contagios, mientras todavía la capital alberga los Juegos Olímpicos 2020.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró estado de emergencia en Saitama, Kanagawa y Chiba, cerca de Tokio, así como en la ciudad occidental de Osaka, esta aplicará desde este lunes hasta el 31 de agosto, después de los Juegos Olímpicos y hasta los Juegos Paralímpicos que comienzan el 24 de agosto.

El aumento de casos en Tokio a pesar de más de dos semanas de medidas de emergencia, está generando dudas sobre si las autoridades puedan frenar las infecciones de manera efectiva. Otras cinco áreas, incluidas Hokkaido, Kyoto, Hyogo y Fukuoka, estarán sometidas a restricciones de emergencia menos estrictas.

“Las infecciones se están expandiendo en Tokio y las áreas metropolitanas occidentales a una velocidad enorme que nunca antes habíamos experimentado”, indicó Suga. También dijo que el sistema de salud del país podría colapsar, si los casos continúan aumentando al ritmo actual con la propagación de la variante Delta.

Japón ha mantenido su número de casos y muertes más bajo que muchos otros países, pero su promedio por semana está creciendo y se sitúa en 28 por 100.000 habitantes en todo el país y 88 por 100.000 en Tokio, según el Ministerio de Salud. Esto se compara con 18.5 en los Estados Unidos, 48 en el Reino Unido y 2.8 en la India, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades dijeron que 2.995 pacientes de Covid-19 estaban hospitalizados en Tokio, aproximadamente la mitad de la capacidad actual de 6.000 camas, con algunos hospitales ya llenos. Más de 10.000 personas estaban aisladas en sus hogares o en hoteles designados, y casi 5.600 esperando en sus casas mientras los centros de salud deciden dónde serán tratados. Tokio también está estableciendo una instalación para aquellos que necesitan oxígeno mientras esperan una cama de hospital.

Japón reportó 10.697 casos el jueves, superando los 10 mil casos por primera vez. El país nipón ha registrado 15.173 muertes por Covid-19, incluidas 2.288 en Tokio, desde que comenzó la pandemia.

Las medidas de emergencia se centran en la reducción de los horarios de apertura y la prohibición de alcohol en los restaurantes y bares de karaoke, pero muchos han desafiado las medidas, a medida que se cansan de las restricciones.

El primer ministro ha enfrentado críticas por insistir en albergar los Juegos Olímpicos a pesar de las preocupaciones de salud, expresó que el reciente aumento no estaba relacionado con las olimpiadas. Asimismo, se comprometió en acelerar la vacunación de las personas más jóvenes.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, señaló el viernes que las personas de 30 años o menos representaban muchos de los casos recientes e instó a seguir las medidas básicas como el uso de mascarillas. Hasta el jueves, el 27% de la población japonesa fue completamente vacunada, incluido el 71.5% de las personas mayores.

M.A.N.