El presidente Jair Bolsonaro, reafirmó su interés por flexibilizar la tenencia de armas en Brasil, por lo que el pasado miércoles publicó un decreto que beneficiará a políticos, periodistas, camioneros y otros grupos que ahora podrán tener este permiso. Medida que responde al referéndum de 2005.
En ese sentido, esta mañana reavivó la polémica con sus declaraciones:
«Yo, por ejemplo, como hombre tengo que defender a mi mujer y si un hombre entra a mi casa, ahí hay que meter bala», aseguró el mandatario, defensor confeso del porte de armas.
Considerando que el 2017, Brasil registró 64 000 homicidios, una tasa de casi 31 por cada 10 000 habitantes y cifra considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el nivel más alto de violencia endémica; los especialistas indicaron que flexibilizar el control de armas no hará más que aumentar los índices.
En atención a esta situación, la jueza Rosa Weber del Supremo Tribunal Federal, solicitó a Bolsonaro que presente los argumentos jurídicos que sustenten su mandato. Por su lado, las asesorías jurídicas del Senado y Diputados refirieron que existen inconsistencias legales y constitucionales en la norma. Algunos lo han calificado como un «abuso de poder regulatorio» .
D.P.R.