Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, ex ministros de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de Alberto Fujimori, no acudieron a la citación realizada por el fiscal José Domingo Pérez. Los ex dirigentes de Fuerza Popular tenían que acudir a la fiscalía para declarar sobre los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.
Yoshiyama debía asistir a la Fiscalía a las 9 a.m., mientras que Augusto Bedoya a las 10 a.m.; sin embargo, solicitaron reprogramar su cita en la fiscalía. Ambos deben acudir a brindar sus declaraciones sobre las acusaciones de Jorge Barata, quien los señaló como los receptores de 1 millón de dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.
Por su parte, la defensa legal de Yoshiyama emitió un comunicado manifestando su molestia por haber detenido a su patrocinado de forma “injusta” al encontrar una pistola en su inmueble. Criticó, además, que se hayan filtrado fotografías y videos del allanamiento a la casa de Yoshiyama. La abogada del exsecretario de Fuerza Popular manifestó que este accionar “pone en riesgo la vida de la familia” de su patrocinado. Por ello, agregó que realizará “las investigaciones y sanciones correspondientes”.
El comunicado afirma que la tarjeta de Jorge Barata, encontrada durante el allanamiento del inmueble, no “prueba que el señor Jaime Yoshiyama hubiera tenido una relación cercana o algún vínculo con él, menos aún algún vínculo de amistad”.
Al finalizar el escrito, Julia Pacheco Garmendia, abogada de Yoshiyama, recalcó que no existe prueba alguna que se vincule a Yoshiyama con algún acto ilícito, “menos aún con uno de lavado de activos”. Agregó, además, que la difusión del proceso de allanamiento es “totalmente ilegal y abiertamente violatorio del debido proceso”.
F.C.C.