Jaime Yoshiyama revela que empresario fallecido aportó a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 y 2016

El exministro fujimorista precisó que brindará a la fiscalía todos los elementos para que se compruebe que los 'cientos de miles de dólares' provenían de la fortuna del hombre de negocios chileno.

Desde Miami Jaime Yoshiyama pidió disculpas a Keiko Fujimori por todo lo que está sufriendo. Foto: Referencial

El exsecretario de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama, reveló que el empresario multimillonario chileno Juan Rassmuss Echecopar le entregó «varios cientos de miles de dólares en efectivo» para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Así, Yoshiyama aseveró que el aportante de los 800 millones de dólares, que su sobrino Jaime Yoshiyama declaró que recibió de su parte ante la fiscalía, fue el magnate Rassmuss, quien falleció hace dos años.

«Juan Rassmuss Echecopar me busca y me dice que quería ayudar a la campaña en defensa del modelo económico. Él vivía en el extranjero y venía siempre al Perú,  me llamaba y me preguntaba cuánto necesitaba. No recuerdo cuántas veces fueron (que le entregó el dinero),  (pero) era de su propia fortuna. Varios cientos de miles de dólares en efectivo«, expresó durante una entrevista telefónica para ‘Cuarto Poder’ desde Miami, Estados Unidos.

Asimismo, indicó que si antes no develó el nombre de Juan Rassmuss a la fiscalía fue porque el finado, de quien dijo haber sido su amigo, le pidió que no le dijera a nadie del aporte realizado. En ese sentido, Yoshiyama comentó que Keiko Fujimori está en ‘todo su derecho’ de demandarlo por malos manejos puesto que ella nunca estuvo enterada.

Además, desestimó que responsabilizar a una persona fallecida del aporte sea una coartada perfecta debido a que su credibilidad se encuentra en juego. Y, en ese sentido, añadió que brindará a la fiscalía todos los elementos necesarios para que se compruebe que dicho dinero provenía del hombre de negocios chileno.

Respecto a la simulación de los aportes en la campaña del 2011 indicó que ello se encuentra previsto en la ley, así como las donaciones.  Sin embargo, consideró que cometió un ‘error de carácter administrativo‘.

De otro lado, comentó que si bien no recuerda el monto ni la fecha exacta en el 2016 existió una pequeña donación de Rassmuss que, probablemente, también se logró integrar a las arcas fujimoristas a través de Jorge Yoshiyama.

El también exministro fujimorista reiteró lo dicho por su abogado Jorge Abanto y negó en todo momento que el dinero, que ingresó a la campaña camuflado en pequeños aportes de personas que prestaron sus nombres, haya sido de origen ilícito y provenga de la constructora brasileña Odebrecht.

Como se recuerda, Jaime Yoshiyama, quien se encuentra en Estados Unidos por motivos de salud, tiene una orden de prisión preventiva por 36 meses, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho. El magistrado argumentó que su permanencia en dicho país solo busca eludir la justicia.

A.A.M.