Luego que Jorge Yoshiyama Sasaki confesara su participación en la falsificación de aportes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, Jaime Yoshiyama, investigado por el presunto delito de lavado de activos, aceptó que lo buscó para que le consiguiera aportantes falsos; sin embargo, negó que el dinero provenga de la constructora brasileña Odebrecht.
“Mi cliente (Jaime Yoshiyama) me autoriza a señalar que recibió un aporte de origen lícito en una suma que excedía los límites administrativos de aportes de campaña y que solicitó a su sobrino a realizar actos de simulación para su introducción en la contabilidad y en las cuentas de Fuerza 2011«, expresó el abogado Humberto Abanto durante el reinicio de la audiencia de prisión preventiva.
En la audiencia, Abanto rechazó la tesis fiscal que señala que como Jaime Yoshiyama entregó dinero a Jorge Yoshiyama, este es necesariamente de la empresa Odebrecht. Asimismo, indicó que el Ministerio Público dice una inexactitud porque los datos que le brindó Marcelo Odebrecht no calzan con la versión de la fiscalía.
Además, manifestó que Jaime Yoshiyama se adjudica toda la responsabilidad del proceso para ocultar los aportes de la campaña presidencial del 2011 y que espera dar su testimonio desde Estados Unidos, a donde viajó para realizarse una operación al ojo.
«(Esto) fue sin conocimiento ni de Keiko Fujimori, ni de Ana Herz de Vega, ni de Pier Figari, ni de la propia señora Adriana Tarazona, que solo se limitó a registrar los aportes que se hicieron conforme a la secuencia que desarrolló la ejecución de esta simulación que detalló Jorge Yoshiyama «, indicó Abanto.
Finalmente, aseveró que con estas declaraciones han corroborado lo dicho por Yoshiyama Sasaki y que “será él y su defensa quienes en el curso de la investigación, liberarán información para acreditar la licitud del origen del dinero».
Como se recuerda, Jorge Yoshiyama declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que en el verano del 2011 su tío Jaime Yoshiyama, secretario general de Fuerza 2011 en ese entonces, lo invitó a su casa para solicitarle que buscara amigos con solvencia económica a fin de simular aportes de la campaña del partido fujimorista.
El investigado Jaime Yoshiyama reveló a la fiscalía que su tío sacó de su clóset varios fajos de billetes que sumaban aproximadamente 100 000 dólares norteamericanos y le comentó que varios empresarios le habían entregado dinero en efectivo, pero no deseaban figurar públicamente como aportantes.
A.A.M.