La postura que ha tomado el presidente colombiano Iván Duque, frente al actual gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, es inamovible. Este miércoles, el jefe de Estado reiteró que su gobierno solo dialoga con el jefe del parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, esto se da en respuesta a la ONU, quien propuso que ambos países dialoguen para aminorar la tensión que se vive en la frontera.
«Nosotros somos defensores de la democracia y de los valores democráticos y nosotros hemos reconocidos al presidente Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela (…). Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente Guaidó», afirmó Duque a periodistas.
Duque insistió en que Colombia nunca ha agredido a Venezuela y que tampoco está en una guerra belicista, incluso ha denunciado lo que él considera la dictadura de Nicolás Maduro.
El presidente venezolano declaró la semana pasada «alerta naranja» y ordenó realizar maniobras castrenses y desplegar misiles desde ayer hasta el próximo 28 de septiembre en los 2219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.
En ese sentido, Duque afirmó que Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia, y señaló que Colombia; sin embargo, es «un país que defiende la democracia, defiende los calores de la Carta Democrática Interamericana».
Duque mencionó, además, a la decisión de doce países del continente de dar un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la crisis en Venezuela representa «una clara amenaza a la paz y la seguridad» en la región.
«Creo que esa reflexión que se está haciendo ahora de carácter regional es para que todos los países evaluemos esos riesgos y por supuesto se tomen medidas de carácter diplomático, de carácter político y sobre todo de carácter sancionatorio», expresó el mandatario colombiano.
B.R.C