Luego de recibir galardones por tres categorías del certamen de ópera Operalia que se realizó en Rusia este año, el tenor peruano Iván Ayón-Rivas ha venido recibiendo reconocimiento por su logro, como el mensaje que recibió de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, hace unos días, por lo que ahora pasaremos a conocer la trayectoria del joven tenor.
El reconocido tenor nació en la ciudad de Piura en 1993, y empezó a cantar a la edad de cinco años con géneros como la música popular peruana y las rancheras mexicanas, para luego dedicarse a estudiar Administración de Empresas en las universidades Esan y de Piura, compartiendo el tiempo para sus dos actividades: el estudio y el canto.
Luego de terminar la universidad se dedicó a estudiar canto y se decide por la ópera en el 2013, género en el cual sigue hasta el momento y que le permitió conseguir premios como el Concurso Nacional de Canto de Radio Filarmónica, además del premio Luciano Pavarotti y el Concurso internacional de Canto Tenor Viñas.
Para finalizar, a la edad de 22 años se fue a vivir a Italia, y cuatro años después inició en La Bohème, en el mismo teatro donde conseguiría este año el Operalia por su interpretación de un fragmento de la ópera ‘El corsario’, de Giuseppe Verdi. Sobre él, el especialista en el género de canto Miguel Molinari dijo que con su voz “se apodera de todo el escenario”.
A.M.F.S.