Italia: hospitales utilizan sangre de pacientes curados para tratar coronavirus

Esta técnica se utilizó para tratar el SARS y el ébola, que tuvo resultados exitosos y que permite llevar otros tratamientos a la vez.

Se inicia tratamiento experimental de plasmaterapia en hospitales de Lombardía. Foto: TVV Noticias - Twitter.

El Policlínico de Pavía, ubicado en Lombardía, Italia, inició un tratamiento experimental de plasmaterapia, que consiste en utilizar la sangre de los pacientes curados por COVID – 19, y aplicarlas en pacientes que se encuentran en estado grave.

Según los medios italianos, el centro médico de Pavía hizo un llamado para recibir donaciones de todas las personas que se han recuperado de la enfermedad del virus. Los primeros en acudir a esta ayuda fue una pareja de médicos, quienes fueron los primeros en dar positivo al coronavirus en esa región.

Cesare Perotti, responsable de Inmunohematología del Policlínico de Pavía, indicó que el tratamiento consiste en una trasfusión de sangre de un paciente curado que posee un “plasma hiperinmune” con anticuerpos para el virus y se aplica en casos graves,“se trata de una terapia que ya se usó con éxito contra el SARS y el ébola y que permite llevar a cabo otras terapias al mismo tiempo”.

Este procedimiento ha sido respaldado por la comisión de médicos chinos de Wuhan, quienes visitaron dicho Policlínico hace dos semanas y aportaron sus experiencias de este proceso a los investigadores de Pavía, donde mencionan que la plasmaterapia ayudó a más de mil pacientes con resultados favorables.

D.P.G.